Geología (Definición)

La geología es la ciencia natural que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

Sobre la geología

La geología es la ciencia que estudia el planeta Tierra en su conjunto, describe los materiales que la forman para averiguar su historia y su evolución, e intenta comprender la causa de los fenómenos endógenos y exógenos. La unidad de tiempo en geología es el millón de años.

El estudio de la Tierra de manera aislada fue objeto de interés en la antigüedad, pero la geología como ciencia se inicia en los siglos XVII y XVIII obteniendo su mayor desarrollo en el siglo XX, donde diversas ramas de la geología se encargan del anterior propósito.

James Hutton

El escocés James Hutton (1726-1797) es considerado el primer geólogo moderno, por sus conferencias Teoría de la Tierra para la Sociedad Real de Edimburgo presentadas en 1785. En su ponencia, sostiene que la Tierra debería ser más antigua de lo que se suponía, pues no de otro modo las montañas pudieron erosionarse y los sedimentos formar en el fondo del mar las nuevas rocas que luego afloran a la superficie, donde se convierten en tierra seca. Hutton publica estas ideas en 1788, y luego una versión de las mismas en dos volúmenes, bajo el título Theory of the Earth (1795), con las cuales cambia radicalmente la percepción de la edad de la Tierra y el ciclo de las rocas.