Resumen

Lo que vamos a aprender en estas páginas será lo siguiente:

  • Cuáles son las cantidades fundamentales de la mecánica y cuales son las unidades que los físicos utilizan para medirlas.
  • Como manejar cifras significativas en sus cálculos.
  • La diferencia entre escalares y vectores, y cómo sumar y restar vectores gráficamente.
  • Cuales son las componentes de un vector, y cómo se utilizan para realizar cálculos.
  • Cuáles son los vectores unitarios, y cómo se utilizan con las componentes para describir vectores.
  • Formas de multiplicar vectores.

Introducción

El estudio de la física es importante, ya que se trata de una de las ciencias más fundamentales. Los científicos de todas las disciplinas utilizan la física. Asímismo, la física es la base de toda la ingeniería y tecnología.

A lo largo de estos capítulos repasaremos conceptos importantes que necesitaremos en capítulos más avanzados. Comentaremos la naturaleza de la física teórica y el uso de modelos idealizados para representar sistemas físicos. Veremos los sistemas de unidades que se emplean para especificar las cantidades físicas, analizando su forma de describirlas con precisión. Veremos ejemplos de problemas que no tienen (o para los que no intereresa obtener) una respuesta exacta, donde, no obstante, las aproximaciones son útiles e interesantes. Por último veremos algunos aspectos de los vectores y el álgebra vectorial, los cuales necesitaremos para describir y analizar cantidades físicas, como velocidad y fuerza, que además de magnitud tienen dirección.